DÍPTICO FOTOGRÁFICO (parte1): "LUZ Y ESPACIO" (2)

“Convivencia”

 El tema general pretendido es la idea de la coexistencia de lo antiguo y lo moderno en lo cotidiano, lo hacen de una manera tan armónica que no nos damos cuenta siquiera.

 La imagen está compuesta por dos planos, su denotación muestra una puerta de vidrio esmerilado y chapa. A su lado una ventana, dividida, con las mismas características, de la cual la parte superior se encuentra abierta. En la ventana, por fuera, hay tres macetas con tres plantas (aquí nuestro segundo plano).   Dentro de la habitación hay una pared con azulejos, algunos están estampados, se ve una cocina sobre la cual hay una olla y una pava. En un borde de la imagen, se muestra una superficie con un mantel a rayas, una llave de paso, enchufes y, en su lado opuesto, un lateral de heladera con imanes.

 En cuanto a la connotación, sus objetos te llevan a pensar en diferentes épocas; en los ‘70 por el estilo de los azulejos, las ventanas y la pava, en los ‘80/‘90 por la olla enlozada, y ya en la modernidad con el estilo y modelo de la cocina.
 Es una imagen realmente ambigua y posmoderna, puede tomarse como una sintaxis alotópica al relacionar todos estos componentes (de épocas diferentes) observables y pensar la imagen, en su generalidad, como un viaje continuo del presente al pasado.

 Entre las decisiones de registro, los objetos fueron captados de frente a nosotros, una forma de decirnos ‘acá estamos’ lo que nos da una connotación objetual.

 La estética y estilo cuenta una sensación de intimidad dada por la luz tenue que ingresa por la ventana y la puerta en contraste con la oscuridad del interior. A su vez, esta luz, reflejada con todos los tonos amarillentos y anaranjados que tiene como paleta la imagen entre sus dos planos, suma calidez. La forma en la que la luz incide en ellos, dándoles protagonismo, recorriendo parte de sus contornos y dándoles volumen, puede llegar a verse como un principio de fotogenia.

 El encuadre es horizontal, la cámara está de frente a la escena con una leve fuga y altura  normal. Los objetos se muestran enteros para que su presencia sea firme.

____________________________________________________________________

>Valores técnicos.
 Tipo de cámara: Réflex
 Modelo: Nikon D3200

 Tipo de lente: Móvil (Zoom)          Diafragma: F/3.8
 Modelo: 18-55mm F/3.5-5.6            Velocidad de obturación: 0.8 s
 Distancia focal: 20mm                Sensibilidad ISO: 100

Comentarios

Entradas populares