LETARGO - [TP4-APROXIMACIÓN DOCUMENTAL]


LETARGO

porGuadalupe Marín - Micaela Molina - Valentina Rizzo



______________________________________________
Presentación del Proyecto
Título: “Letargo” Tema: La espera
Formato: HD H264 Duración: 02:55 min
Logline: Cuando las personas deben esperar en las terminales para emprender sus viajes, el tiempo pareciera ir más lento. Es ahí cuando éstas comienzan a apropiarse y amoldarse de diferentes maneras en ese espacio que no les pertenece, hasta que llega el momento de partir.
Aproximación al tema

Como idea inicial queríamos capturar estados emocionales que transiten las personas que se encuentran esperando en espacios transitorios, como terminales de ómnibus.

Continuamos remarcando solo la espera, que se manifiesta de diferentes formas y hechos dependiendo la persona que la transite y el tiempo que atraviese a la misma.

Finalmente nos aproximamos a la espera desde la idea del "letargo", como tiempo detenido en el que se encuentran las personas. Así nos enfocamos en capturar esos momentos y el siguiente "despertar" de ese estado.
Personajes y Contexto
No hay un protagonista definido, sino que a lo largo del documental aparecerán distintos personajes. Su presencia no está dada de acuerdo a quién es cada uno, sino al estado en el que se encuentran mientras esperan; cómo pueden adaptarse de determinada manera a este entorno particular.
Cada persona capturada debe tener la cualidad de pasajero. Entonces, de definir personajes, serían los pasajeros de la terminal.
En cuanto al contexto, la terminal de Retiro suele ser un lugar muy concurrido donde todo el tiempo hay actividad. Es por eso que dejamos la movilidad del espacio de lado, para enfocarnos en la de cada personaje y cómo estos se sitúan en este determinado sitio.
Tratamiento 
La grabación es en cámara fija sobre un trípode. Nos enfocamos en las acciones de los personajes sin seguir sus movimientos extra del encuadre definido para cada uno, dejando que la acción suceda. Las tomas serán desde un segundo piso haciendo a los planos levemente picados. A su vez, no será expuesta para no condicionar las acciones de cada personaje. Como una especie de cámara espía.
En cuanto al sonido, grabaremos el ambiente del lugar. También utilizaremos sonidos propios del ambiente de la terminal, tales como los murmullos de la gente, los pasos, el sonido de valijas y los altavoces que suenan cada vez que un micro arriba al lugar.
Estructura
(Propuesta de Montaje) Nuestra idea es realizar el montaje de tal forma que los planos queden ordenados desde el más inmóvil, luego pasen a los que tienen mínima acción y finalmente llegar a los más dinámicos.
Además, trataremos de mantener una duración similar en todos los planos, ya que los que sean más fijos se van a sentir como si fueran mucho más extensos que el resto por el solo hecho de que no hay movimiento en el cuadro; mientras que en los que haya más actividad, la duración parecerá menor. 
Guión Técnico
No realizamos guión técnico ya que al ser un documental observacional, solo colocamos la cámara y encuadramos una situación determinada, relacionada con la gente esperando en la terminal, y solo dejamos que la acción transcurra sin intervenir en ella. 
Somos meras observadoras y nos concentramos en captar los momentos en donde la gente aguarda en la terminal hasta su partida. Hicimos un recorte de todas las situaciones que pueden suceder en ese espacio (reencuentros, despedidas, gente viajando sola o en grupo) y decidimos quedarnos con la espera.
Presupuesto
Utilizamos nuestra cámara y trípode. Únicamente alquilamos un grabador Zoom H6 y auriculares.
Gasto total: $1000.
Regla personal

Hay que ser paciente con la escena frente a nuestra cámara, no apurar las acciones ni pretender capturar todo lo que allí sucede, ya que de esa forma se puede notar cuando uno fuerza la imagen hacia una intención previa al resultado final.
__________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares