Apropiación fotográfica (parte1)

Ernesto Sanchez, Comodoro Py, Bragado, Buenos Aires, 1978.


 La fotografía muestra a mi tía junto a su abuelo (mi bisabuelo) en el campo donde vivían. También aparece otro niño, creo era un primo de mi tía, o algo parecido; y un perro.

 Al estar todos en la suya, escucho sus voces, la de mi bisabuelo creo recordarla por momentos, e imagino una voz para mi tía de pequeña. Siento que el niño del fondo iría gritando o haciendo alguna onomatopeya de lo que sea que esté jugando. El  perro parece estar comiendo, escucho su masticar. Conocí ese campo, fui durante mucho tiempo, así que puedo percibir el sonido de las cotorras, chicharras, el mugir de las vacas y todos los ruidos que venían del monte, sumando a los árboles, siempre había viento.

 Veo como posible punctum potencial al niño del fondo, éste está simplemente en su juego, no se percata de la situación, de que una foto va a ser tomada y, mucho menos, de que él va a aparecer en ella. Lo que me lleva a pensar que la foto fue espontánea, una ‘foto robada’, capturando un momento cotidiano. Mi tía y mi abuelo refuerzan mi suposición al mostrar poses relajadas, como si estuvieran en una conversación de adulto a pequeña y fue interrumpida por algún sonido que hizo el fotógrafo. Siento que de haberles pedido una foto, todos hubieran posado, incluyendo al pequeño del fondo, que hubiera estado mirando a cámara, como mínima acción.




 La elección de la fotografía fue simple, puras emociones. Hacía mucho no veía una foto de él, así que fue un revuelo de sentimientos.


 En mi propuesta de intervención de imagen, planteo un salto en el tiempo, en cuanto los personajes, no el entorno. Ésto voy a lograrlo a traves de intervención tanto manual como digital.

Comentarios

Entradas populares