Díptico fotográfico (parte2): "Cuerpo y espacio"



“Trascendente”

 Todos amamos la tecnología pero, ¿qué pasa con las conexiones hacia los objetos “de siempre”?
 El tema trata los objetos del pasado y el valor actual de los mismos.

 El campo de la denotación muestra cuatro planos. Empezando por el último, es una pared oscura con iluminación en algunas zonas. El tercer plano, contiene una pared blanca y una repisa con objetos decorativos más libros y cuadernillos; una caja, una planta, parlantes y una manta. El segundo plano muestra una chica sentada en una silla frente a una mesa, mirando hacia la repisa con su computadora y apuntes, sostiene un libro en la mano, lo que conduce al primer plano que son más libros y un teléfono celular.

 La connotación cuenta el valor por las cosas viejas, la mirada de la chica hacia esos objetos que son ajenos a la tecnología cuando posee frente a ella una computadora y un teléfono actual; el libro en mano, más dos a la espera de ser usados. Sentir esa conexión con el material. También está el sweater que se nota que es tejido, reforzando ese contacto con el pasado las abuelas o madres te tejían las prendas.

 La pose de la persona muestra un desinterés por la computadora, ya que no la está mirando y apenas se limita a tocarla sin expresar comodidad. Su mirada hacia la repisa refuerza lo que el tema dice acerca de esa necesidad del objeto y ese nexo con él, tenerlo en sus manos y conectar. Además de tener un libro en mano y dos a la espera.

 El encuadre es horizontal, es un plano medio con la cámara en altura  normal y una angulación que brinda una perspectiva. Es más bien cerrado, la visión está organizada generando ritmo de manera en que vez a la persona, su mirada conduce a la repisa, siguiendo de la repisa observas la mesa, la computadora, los libros su brazo y conecta de nuevo con ella. Por último se leen los detalles y se observa el fondo.

 En cuanto a la estética, el valor que prevalece en la imagen es clave mayor alta. La paleta se sostiene en los cálidos, aunque contrasta con el color frío del cuarto plano. La elección de la calidez en la imagen fue dada con el cambio del balance de blancos, y se eligió para complementar la trama de calidez y afecto. Por ejemplo la iluminación en el brazo mostrando la textura de la lana del sweater, en su mano con el libro y la repisa con todos los demás y la cámara vintage. La iluminación da incluso fotogenia por la manera en que la luz incide en los contornos de los objetos, dándoles volumen.
 El fondo es complejo pero, al ser oscuro y poseer una paleta fría, contrasta con las figuras de los planos restantes y su paleta cálida; además de aportar profundidad a la imagen y no se vea plana.

________________________________________________________________

>Valores técnicos.
Tipo de cámara: Réflex           Diafragma: F/4
Modelo: Nikon D3200              Velocidad de obturación: 1/4 s
Tipo de lente: Móvil (Zoom)      Distancia focal: 55mm
Modelo: 55-200mm F/4-5.6         Sensibilidad ISO: 200
BB Manual                        Uso de trípode
________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares